Buenos días, espero que estéis pasando un muy buen fin de semana. Os voy a presentar a un escritor obsesionado con las historias de Stephen King, de ahí su pasión por el terror y el buen suspense.


Su historia:

Tony Jiménez (Málaga, 1984). Comenzó a sentir muy joven la fiebre de la escritura, y desde entonces no ha parado de crear historias. Ganador y finalista de varios certámenes, seleccionador de compilaciones de relatos y jurado, ha participado en numerosas antologías como Antología Z: Volumen 4: Zombimaquia, Calabazas en el Trastero: Empresas, Pasos en la oscuridad, Avengers: Poder absoluto, Body Shots, Dejen morir antes de entrar, El viejo terrible y otros cuentos inquietantes, Los crímenes de la rue Morgue y más cuentos inquietantes, Dimensión B, Imaginaria, Esta noche conectaremos con el infierno, Los papeles perdidos de Stephen King, Una utopía, por favor, El monasterio de Santa Dunia, Aquel extraño hombre alto, King: Homenaje al Rey del Terror, Manual de supervivencia, Éxtasis, Cruces Negras, Sueños Etéreos, Pasen y Mueran, Las pesadillas de Joseph Berna, Hellven, Historias para después de jugar y Orgullo Zombi, entre otras. Es también autor de las antologías Actos de Venganza, El Guardián del Miedo y Actos de Venganza: Edición definitiva, del cómic Darkgate, de los ensayos Here´s Johnny! Las pesadillas de Stephen King y ¡Todos flotan! Las pesadillas de Stephen King, además de las novelas de terror Cinco tumbas sin lápida, Drácula contra la Momia: Batalla por Chicago, El que se esconde, Casa de Sombras, Tormenta Sangrienta, Al final del bosque y Toc, toc. Ha sido ganador del Premio Ultratumba a Mejor Libro, finalista del Premio Nocte a Mejor Novela Nacional, finalista de los Premios Amaltea y varias veces finalista de los Premios Ignotus.

-¿Cómo nació en ti la frase: ¿Mamá, quiero ser escritor?

-Fue tras devorar varios libros de Stephen King. Hasta entonces me gustaba la literatura de terror, pero fue con él cuando me enamoré tanto de ella como de mis ganas de escribir mis propias historias. Pensar que quería provocar en los demás, lo mismo que el Rey había provocado en mí, me llevó a querer juntar letras. Y así hasta hoy.

-¿Qué estás escribiendo o leyendo ahora?

-Ahora mismo estoy terminando la que será mi cuarta antología de relatos de terror, una especie de secuela no oficial de "El Guardián del Miedo", que fue la última que hice, una recopilación de cuentos en la línea de publicaciones como "Historias de la cripta". En cuanto a leer, ahora me encuentro acabando, precisamente, una antología, una de esas selecciones de lo mejor de Edgar Allan Poe que tanto me gusta disfrutar de vez en cuando, para no oxidarme en cuanto al genio poeta y escritor.

-¿En qué momento del día te sientas a escribir y por qué?

-Cualquier momento me viene bien, la verdad, aunque mentiría si dijera que no prefiero la noche. Todo está bastante tranquilo, el día ha terminado, uno ha acabado sus deberes y tareas... Además, es buen momento para escribir terror, ¿verdad?

-¿Cuál es el género que te encanta leer y/o escribir?

-Creo que me he adelantado a esta pregunta con mi respuesta anterior. En ambos casos es el terror, aunque también el suspense, yendo ambos ligados en no pocas ocasiones. Me encanta la sensación de disfrutar con el miedo que da una buena novela de terror al igual que me encanta provocar esa sensación (o intentarlo) en el lector con una de mis obras. Que un lector te confiese que ha dormido con la luz encendida tras leer tu libro, es uno de los mejores halagos que podemos recibir los que escribimos terror.

-¿Qué obra de otro autor te hubiera gustado escribir y por qué?

-Lo cierto es que ninguna. Creo que cada obra es de cada autor, y ahí debe quedarse. Yo tengo las mías, otros tienen las suyas, están aquellas de las que aprendimos como lectores... Sin embargo, ¡me gusta el juego! Por supuesto, me hubiera gustado escribir "It (Eso)", mi novela favorita de terror y, al mismo tiempo, mi novela favorita de Stephen King. ¡Ojalá pudiera escribir algo así! Historia, estilo, trasfondo, temas que trata, personajes... Una aterradora maravilla.

-¿Cuál ha sido el personaje más difícil de crear y por qué?

-¡Qué buena pregunta! Y complicada, lo confieso. Uf. ¿Qué contesto yo ahora? La verdad es que los villanos son muy divertidos de escribir, ya sean humanos, monstruos, fantasmas... Sin embargo, es cierto que algún que otro monstruo humano me ha costado más trabajo que el resto por el hecho de ser demasiado desagradable. Joe Garland, uno de los personajes de "Al final del bosque", sería un buen ejemplo, porque, además, contiene todo lo que no me gusta o desprecio en una persona. Es racista, es machista, es homófobo... Un encanto, vamos. Las criaturas de esa novela son más simpáticas que él. Con eso lo digo todo. Fue complicado desarrollar a Garland. Nada agradable.

-¿Un autor o autora que te marque, tomes como ejemplo, te motive, te genere ideas...? ¿Por qué?

-Yo creo que a estas alturas no voy a ser nada original al respecto, pero me arriesgo. De nuevo, debo señalar a Stephen King. Fíjate si me motiva, que es leer un libro suyo e ir corriendo a ponerme a escribir. Si él inició en mí mi amor por juntar letras, imagina todo lo que vino después. Y, por supuesto, es único para que las ideas bullan en mi cabeza. También debo mencionar a la escritora Tamara López, mi mujer, quien ha sabido darme una visión distinta de la literatura de terror. Es increíble el talento que tiene. Es motivación pura para mí, tanto por lo personal como por lo profesional.

-¿Qué consejo darías a quien está empezando?

-No soy mucho de dar consejos. Lo admito. No porque me guarde ningún secreto, sino porque creo que en este mundo, como se dice, todo maestrillo tiene su librillo, es decir, lo que me puede valer a mí, igual no le vale a otro autor. Cada uno debe encontrar su camino. Sin embargo, sí que aconsejaría mucha paciencia y una tremenda dosis diaria de constancia. Esto de escribir no es cosa de un rato, ni siquiera de dos tardes, sino que lleva todo un proceso. Paciencia, paciencia, paciencia. Y mucha más cabezonería.

-¿Algo que añadir?

-¡Muchísimas gracias por la entrevista! Han sido unas preguntas muy interesantes. ¡Me lo he pasado genial! 


Sus libros:

Toc-toc

Al final del bosque

Cinco tumbas sin lápida

El guardián del miedo

¡Todos flotan!, Las pesadillas de Stephen King


Sigue al autor en redes

Facebook: https://www.facebook.com/tony.jimenez.18847/

Twitter: https://twitter.com/tjstrangerking

Instagram: @tonystrangerking

Blog: https://cuevatonyjimenez.blogspot.com/