Buenos días, os traigo a un escritor especializado en antologías y en ponernos una sonrisa en la cara. El es Joan Márquez Franch, y esta ...es su historia.




Biografía literaria:

Escribo relatos compulsivamente. Es un cambio positivo respecto a inflarme a dónuts de chocolate como hacía antes. Tengo cuatro antologías publicadas. Las dos últimas se titulan: «Crímenes vulgares y mascotas sobrenaturales» y «El tarro de la infelicidad». En Amazon podéis encontrar la mayoría de mis libros en formato ebook a precios muy económicos.

Háblanos un poco de tu último libro.

Primero de todo, ¡buenas tardes! Pues yo nunca amanezco antes del mediodía. (Risas) Este libro surgió de la necesidad de dar salida a los microrrelatos que se me van acumulando. Escribo a razón de uno al día.

Cuéntanos sobre la portada de El tarro de la infelicidad. ¿La diseñó alguien?

La diseñó el señor MAGG. Todo un artista en crear imágenes oscuras y sugerentes. De todas formas, advierto que el contenido de mis relatos se acerca más a la fantasía que al terror. 

¿Cómo nació en ti la frase: ¿Mamá quiero ser escritor??

Nunca se lo dije a mi madre. Ella tenía en mente un oficio algo más prometedor para solucionar las finanzas de su hijo. (Risas)

¿Qué estas leyendo ahora?

«La montaña mágica» de Thomas Mann, y, para equilibrar un poco la balanza entre el ayer y el hoy, uno de Chuck Palahniuk, quien es mi autor fetiche.

¿Qué piensas sobre la autopublicación?

Pienso que es la mejor salida para los que publicamos contenido poco comercial como el microrrelato. Cuando digo la mejor salida, casi me refiero a la 'única' salida. (Risas)

¿Cuál es el género que te define como escritor?

El cuento breve de fantasía. Tal vez, también añadiría el realismo sucio y sus retorcidas ramificaciones. 

¿Cuál ha sido la escena más difícil de crear y cual la más fácil?

Lo más difícil de escribir es aquello que tiene carácter autobiográfico, porque uno siempre alberga el miedo de ser juzgado y para mal. (Risas)

¿Un autor o autora que te marque?

Me gusta el humor negro de Kafka, Palahniuk y Onetti. También disfruto del niño mago, Harry Potter, que es una saga bastante humorística.

¿Qué consejo darías a quien está empezando?

Que siga su instinto y escriba lo que le guste a él, y no para gustar a los demás.

¿Algo que añadir?

Hoy me he torcido el tobillo dos veces durante una excursión en la montaña, pero he conseguido volver al ordenador. Así que ¡no cunda el pánico! (Risas)

Sus libros

  

Podéis encontrar a este autor en Instagram