Su pseudónimo es SBYT aunque su nombre real es Yoanh y es el orgulloso escritor de Vida Cero

Escritor de Horror/Terror y Suspenso, fanático de las películas del género y especialmente en el subgénero del Metraje Encontrado. Su objetivo es crear historias que vayan acorde a las generaciones actuales y del futuro, sus dilemas y problemas a los que podrían enfrentarse hoy en día. Es lo que llama el mismo “Horror moderno”.

Por ahora tiene una novela publicada, Vida Cero, que salió en Halloween de 2020. Antes de acabar el año, publicará una novela corta y con eso culminará este año.

 ¿Cómo nació en ti la frase: ¿Mamá quiero ser escritor?

Nació de una necesidad. Mi sueño es producir películas y series de Horror. Eso es imposible ahora mismo, no tengo el presupuesto ni los recursos, por eso decidí no dejar morir lentamente esas ideas y tomar algunas y desarrollarlas en formato de novela, novela corta o bien, relato. De esta forma, prácticamente en un futuro, no sería más que el productor (y posiblemente director o guionista) de mis propias historias, que escribí años atrás.

 ¿Qué estas escribiendo o leyendo ahora?

Estoy escribiendo la novela corta que saldrá a finales de noviembre, ZLIT: La Mente Macabra. Es una historia basada en el género Slasher (pero no pertenece propiamente a este, sino al Gore y Suspenso), donde un asesino serial obliga a cinco estudiantes a escapar de terribles pruebas mentales y físicas creadas a base de objetos cotidianos y su propio razonamiento.

 De leer, estoy leyendo varias obras de mis amigos que están en Wattpad, como Dan Cooper, Alex Flores y Nora Gallegos.

 ¿En qué momento del día te sientas a escribir y por qué?

Escribo a cualquier hora, podría decirlo. Pero escribo mucho mejor (y es cuando aprovecho de corregir), en la noche, más o menos a las 8 o 9 de la noche en adelante. Muchos capítulos de Vida Cero los escribí a las 2 de la mañana.

 A esa hora me conviene porque estoy solo, no tengo interrupciones y eso me ayuda bastante. Tal vez también tenga la atmósfera necesaria, no sabría asegurarlo.

 ¿Cuál es el género que te encanta leer y/o escribir?

El que me encanta leer es el Horror, diría que más precisamente el Gore y Slasher. De escribir, igual, aunque siempre intento combinar los distintos géneros con el Metraje Encontrado (si, el subgénero de las películas) y ver qué puedo conseguir. De una forma más informal, diría que el que más disfruto de escribir es el Metraje Encontrado.

 ¿Qué crees que les gusta a los lectores de tus obras?

Creo que lo que les gusta es que pienso mis historias y las veo a futuro. Eso me lleva a no caer en la idea de no cambiar nada de vital relevancia a mitad de camino. O tal vez porque la mayoría conocen y pueden identificarse con las tecnologías o situaciones que narro.

 ¿Cuál ha sido la escena más difícil de crear y cual la más fácil?

Si se trata de Vida Cero, la más difícil fue el capítulo seis, Cuidados en Blanco. Entero, no me sabía expresar y lo encontré bastante complicado. Lo que sucedió es que me preocupé por usar un mínimo de elementos médicos y tratar de crear esa ambientación de un hospital no tan cuidado.

 La más fácil, habrían varias, pero escogería el final del capítulo once, Confesión de Amor. Prácticamente tenía esa escena desde que terminé el capítulo cero, Jugando con el Mal. Es tanto, que por poco se vuelve el capítulo final.

 ¿Un autor o autora que te marque, tomes como ejemplo, te motive, te genere ideas…porque?

En cuanto a autores de libros, no muchos. Soy de inspirarme más en películas, allí puedo nombrar mi saga favorita, El Juego del Miedo (o SAW) de James Wan y Leigh Whannell, las grandes obras de Wes Craven, Pesadilla en la Calle del Infierno y SCREAM. Y prácticamente cualquier película del Metraje Encontrado, aunque resalto Actividad Paranormal y Terror en la Calle Mockingbird.

 Mención especial al productor, Jason Blum y al director, Oren Peli.

 ¿Qué consejo darías a quien está empezando?

Le diría que planee, que planee bastante. La clave en escribir algo largo es prepararte para llevarlo a cabo y completarlo. Si empiezas a escribir sin pensar mucho hacia qué dirección vas lo más seguro es que te pierdas. Hay quienes logran crear buenas obras sin planear, pero para alguien que está empezando, considero que lo mejor es evitar las mayores frustraciones posibles.

 Cuando tenga bien claro el rumbo, de ahí podrá empezar y prepararse a pasar largas jornadas escribiendo y más importante, corrigiendo. Si se siente capaz, que se lance y si no logra completar nada a la primera, que vaya escalando poco a poco.

 ¿Cómo te ves como escritor en diez años?

Pregunta difícil. La verdad ser escritor no estaba en mis planes de vida, aunque no me arrepiento de esta decisión. Tal vez, con un poco de suerte, no escriba más novelas, y en cambio escriba guiones, produzca o dirija, cumpliéndose así el motivo inicial de esta travesía. En síntesis, diría que si no llego al medio audiovisual, estaría escribiendo más obras y haciendo crecer mi universo.

 ¿Algo que añadir?

Quiero añadir que mi objetivo es crear historias que sean fácilmente dirigibles. Esto quiere decir que prefiero hacer varias obras cortas que una sola larga. Generalmente será difícil ver una de mis novelas con más de 150 páginas. Las historias que tengo en mente no son tan largas, ya que si lo fuera, no me sentiría cómodo.

 Y por aprovechando el espacio, es que aunque ahora el presupuesto no me lo permite, mi objetivo a futuro es crear franquicias alrededor de mis historias más complejas, como lo son Vida Cero y ZLIT: La Mente Macabra, saltando de las páginas a otros medios, como los videojuegos o cómics. No aseguro nada para los próximos meses, pero siempre lo tendré en mente.

 

Sigue a SBYT en Redes:

Facebook: YoSoySBYT

Twitter: @YoSoySBYT

Instagram: yosoysbyt

Blog https://yosoysbyt.blogspot.com/

Canal de YouTube