Hoy es un día de lluvia, y dicen que cuando llueve y hace viento, cierra la puerta y estate dentro. Y que mejor que estar en casa leyendo un buen libro mientras ves la lluvia caer por tu ventana.

Hoy este espacio será ocupado por un escritor uruguayo que espero deis una oportunidad.



Biografía: 

Ramiro Guzmán Zuluaga

Nació en Montevideo  el  25 de setiembre de 1972. Su primer libro fue “La leyenda de los eoeses” que combinaba cuentos y poesías. Hasta el momento lleva publicados más de treinta libros, en Uruguay, Argentina, España, México y Estados Unidos, siendo uno de los literatos uruguayos más destacados. Ha incursionado en la canción y en la pintura.

¿Cómo nació en ti la frase: ¿Mamá quiero ser escritor?
Nació de ella. Yo tenía tres años y me leía a Machado y a García Lorca. Ella soñaba tener un hijo poeta.

¿Qué estas escribiendo o leyendo ahora?

Estoy leyendo mucha poesía. Hay dos poetas argentinas que me llamaron la atención últimamente: Dolores Laffue y la reconocida Alfonsina Storni.  También me llamó la atención un libro de poemas de Antonio Gala.
Estoy escribiendo una poesía intimista, muy centrada en mis sentimientos.

¿En qué momento del día te sientas a escribir y por qué?

Me siento a escribir de mañana y de noche.  Entre las once de la noche y la una de la mañana es mi hora de mayor inspiración. Nunca sabré por qué.

¿Cuál es el género que te encanta leer y/o escribir?

Lo que más me gusta es la poesía.

¿Qué crees que les gusta a los lectores de tus obras?

La espontaneidad y la ruptura con algunas convenciones. 

¿Cuál ha sido la escena más difícil de crear y cual la más fácil?

La más difícil, las cartas de amor de un presidiario. La más fácil, no sé, todas me dieron faena.

¿Un autor o autora que te marque, tomes como ejemplo, te motive, te genere ideas…porque?

Últimamente he prestado atención al minimalismo de Idea Vilariño. En otras épocas, Borges, Neruda y Onetti fueron referentes ineludibles. Me daban mucho alimento técnico y temático. Aun así, mis influencias son innumerables. No se podrían limitar a un solo escritor o escritora.

¿Qué consejo darías a quien está empezando?

El consejo que le daría a alguien que está empezando es que trabaje mucho, que enriquezca su potencial y crea mucho en él, y que publique cuando sienta que la obra está madura.

¿Cómo te ves como escritor en diez años?

En diez años me veo como ahora, ojalá más sereno, pero nunca se sabe…

¿Algo que añadir?

Que extraño mucho Madrid ya que yo me enamoré muy profundamente allí.

Títulos de Ramiro:

                  
      Tres en Uno                                        Ébano Sésamo

           
    La Ramírez Al Guiso                         La Leyenda de los Eoeses


           Lloviznia


Podéis seguir al autor en redes sociales:







Ya sabéis que si os ha gustado alguna de las obras de este escritor no dudéis en pulsar en los enlaces.
!Nos estamos leyendo¡