Buenos días, hoy es un día de frío, se pronostica lluvia y se dice que una borrasca nos viene a visitar, ¿Qué mejor que sentarte en un sillón a leer un poco?

Hoy dejo un hueco en mi blog para una persona que ha hecho varias cosas en su carrera.




Historia personal

Fran Castillo, Ingeniero informático, traductor, escritor y cineasta.

Ha escrito y dirigido una veintena de cortometrajes, con los que ha sido galardonado en tres ocasiones: primer Premio en el certamen Freakfest Cortobasura (2002) con Dos van por tres calles; segundo Premio en Cortomanía (2004) con Un corto con La Buitrera; y primer Premio en el I Festival Internacional de Autocine (2004) con In-volution.

Como escritor, ha publicado la novela Tiempo muerto (Editorial Litworld, 2019), obra que ha sido galardonada con el Primer Premio de Novela Blue Cat Editorial 2019, Segundo Premio en Star Writter Awards 2020, Primer Premio en los Heaven Awards 2020, Primer Premio en los Premios Planetas 2020, Primer Premio en los Concursos Meraki 2020 y Primer Premio en los Premios The Ring 2020. Aparte de la novela, también ha publicado los relatos Alicia en el bosque en la Antología Verano de Relatos (2020); Cuarentena, en la Antología Orgullo Zombi (2020), Tras la enana roja, en la Antología Dentro de un agujero de gusano (2020); Sofritos, relato ganador de la Antología Avenida Noir (2020) y ha publicado el relato "La Boda de Schroe Dinger" en la antología Letras Fracasadas, de la editorial Pipa y Chancla 

Además, colabora en el Podcast literario La Horda Podcast y publica contenido cada semana en su blog, www.franjcastillo.com.

¿Cómo nació en ti la frase: ¿Mamá quiero ser escritor?

Creo que, hasta hace muy poco, nunca dije la frase «mamá, quiero ser escritor» con la suficiente autoridad y convicción, como para que mi familia se lo tomara en serio. Seguramente, porque al principio, ni siquiera yo confiaba en mí mismo. Mis padres leían con interés lo que escribía con doce o trece años y me decían que les gustaba y me animaban a seguir escribiendo, pero también me decían que estudiara y que buscara un trabajo seguro que pagara las facturas y que me permitiera vivir y seguir escribiendo en mi tiempo libre. De esta forma, el proceso de llegar a publicar mi primera novela ha sido un poco más largo, pero satisfactorio, en cualquier caso, porque me ha permitido disfrutar de la escritura en todos los aspectos, como se disfruta de una afición; un hobby que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en algo muy importante en mi vida.

 ¿Qué estas escribiendo o leyendo ahora?

Como lector, estoy terminando de leer la novela Sin lugar en el paraíso, de C. G. Demian, que me está encantando, y El futuro de la humanidad, de Michio Kaku, un ensayo interesantísimo que me está sirviendo de documentación para próximos proyectos.

Como escritor, estoy trabajando en un par de relatos para presentarlos a sendas antologías, a la vez que ultimo los detalles de las escaletas de mis dos próximas novelas, que espero empezar a escribir (al menos una de ellas) a comienzos del año que viene.

 ¿En qué momento del día te sientas a escribir y por qué?

Me gusta escribir de noche, cuando todo está tranquilo y tengo cero distracciones, porque me despisto muy fácilmente, pero lo cierto es que es muy complicado trasnochar cuando tienes que madrugar al día siguiente para trabajar. Así que, intento buscar un equilibrio. Organizo mi tiempo para poder dedicar a la escritura, al menos una hora por la tarde, después del trabajo, por si acaso luego me entra sueño.

 ¿Cuál es el género que te encanta leer y/o escribir?

Me encanta la ciencia-ficción y el terror. Son los géneros con los que más juego a la hora de escribir, también intento incluir algo de fantasía y comedia en mis historias. Como lector, también adoro el thriller, la novela negra y la histórica. La verdad es que intento leer de todo, no me cierro a nada.

 ¿Qué crees que les gusta a los lectores de tus obras?

Pues, según las críticas que me han hecho llegar algunos lectores, les gusta la naturalidad con la que cuento las cosas y el toque de realismo que les doy a los personajes. Les gusta que estos sean reales y que se puedan identificar con ellos. A mí también me gusta poder identificarme con los personajes de las novelas que leo, por eso intento dotar a los de mis historias de vida propia.

 ¿Cuál ha sido la escena más difícil de crear y cual la más fácil?

Recuerdo que, escribiendo Tiempo muerto, me encontré, de repente, en la tesitura de tener que describir una central nuclear por dentro. Quería hacerlo lo más real posible, con lo que comencé a buscar documentación sobre centrales nucleares en internet, y lo cierto es que encontré poca cosa sobre los detalles que a mí me interesaban. Fue hace algunos años y quizá no utilicé los motores de búsqueda adecuados. Valoré incluso ponerme en contacto con algunos científicos españoles, pero el miedo al rechazo y mi timidez me frenaron. Parece una tontería, pero esto me supuso un bloqueo importante. Aquel pasaje me paralizó por completo y estuve sin escribir mucho tiempo, sin saber cómo avanzar en la historia. Al final, retomé el manuscrito y reestructuré por completo la idea. La central nuclear fue eliminada por completo de la historia y la novela siguió su curso.

Comparado con eso, todas las escenas han sido fáciles XD. Es broma, algunas escenas son más complicadas de narrar que otras, pero mi truco está en poder imaginar dicha escena con todo lujo de detalle. Si puedo imaginar el escenario en mi cabeza y colocar a los personajes en ella, podré realizar las descripciones oportunas y contar la acción que sucede sin problema para que el lector vaya viendo lo que yo veo a medida que lee. Por eso me bloqueé con la central nuclear, porque no pude imaginarla completamente.

 ¿Un autor o autora que te marque, tomes como ejemplo, te motive, te genere ideas…porque?

Hay muchos autores y autoras geniales, algunos incluso noveles, de los que he aprendido algo leyendo sus obras. Creo que si lees con atención, puedes aprender de casi todos. De los consagrados, siempre recuerdo una frase que dijo Ken Follet sobre la escritura. Él dice que intenta hacer cada frase lo más simple posible para que se entienda perfectamente. Si algún lector tiene que volver a leer una frase, porque no la ha entendido, entonces él habrá fracasado como escritor. Creo que es una buena norma y me gusta seguirla. El lenguaje claro es importante para que el lector no se tenga que centrar en intentar comprender lo que quiero decir, y pueda, simplemente, disfrutar más de la lectura. Por eso admiro al señor Follet como autor de ficción.

 ¿Qué consejo darías a quien está empezando?

A los que están empezando a escribir le diría que tengan paciencia, porque esta es una carrera de fondo y no pueden pretender obtener resultados de un día para otro. Es mejor no planear ganar dinero con esto, por lo menos al principio. Deben escribir porque les gusta hacerlo, porque lo sienten.

Que lean mucho, sobre todo de autores de su lengua materna que escriban los géneros que ellos tienen intención de escribir, no para copiarlos, sino para aprender de ellos, para estudiar sus técnicas y ver cómo resuelven posibles problemas.

Que escriban mucho. Esto es fundamental, al igual que leer. Se debe (o es recomendable) crear un hábito de escritura, una rutina. Por eso es importante que intenten escribir a diario, lo que sea, aunque sea un párrafo o un par de frases. Al principio, puede que cueste organizarse y encontrar el hueco para sentarse a escribir algunos días, pero esto es como hacer ejercicio, los primeros días es difícil, pero después de un tiempo, el cuerpo te pedirá que te sientes a escribir un rato. Esa práctica les dará experiencia y tablas a la hora de enfrentarse a la escritura de una novela.

Que presten muchísima atención a la corrección del texto y que busquen algunos lectores betas a los que enviar los escritos para recibir primeras impresiones y, así, poder mejorarlos. Porque rara vez la primera versión es la definitiva.

Y, sobre todo, que disfruten escribiendo. Que escriban sobre los temas que les apasionen.

 ¿Cómo te ves como escritor en diez años?

Diez años es mucho tiempo. Espero que, para entonces, tenga en el mercado unas cuantas novelas más y que el número de lectores que las lean haya aumentado… y les guste lo que escribo. Si dentro de diez años puedo decir que vivo de la escritura, sin duda, habré cumplido un sueño. 

 ¿Algo que añadir?

Me gustaría agradecerte el tiempo y el espacio que me has brindado para que otros lectores puedan conocerme un poquito más y saber de mi obra.

Muchísimas gracias por todo.

Título de Fran Castillo

                                                                       Tiempo Muerto
Antologías en las que participa

Verano de relatos

INVASIÓN (ANTOLOGÍA ORGULLO ZOMBI)

DENTRO DE UN AGUJERO DE GUSANO

 LETRAS FRACASADAS


Cortometrajes

Dos van por tres calles

Un corto con La Buitrera

In-Volution

Podéis seguir al autor en redes

     Twitter: @fracasserr

      Blog: franjcastillo.com


Hasta aquí nuestro encuentro con escritores de hoy, espero que os haya gustado y ya sabéis que podéis pulsar en todos los enlaces que veáis.

!Nos estamos leyendo¡