Llegó Octubre, seguimos con las mascarillas en nuestro rostro, algunos hemos perdido ya la noción del tiempo olvidando cuantos meses llevamos así, ocultando nuestras sonrisas al mundo. 

Hoy planeando como editar esta entrevista a mi vecino, siendo el de Sevilla y yo de Huelva, y compañero en la legión de Kmleon Books, este autor me ha sacado varias de esas sonrisas, existen pocas personas en el mundo capaces de hacerme reír y Félix lo ha conseguido por lo que voy a dejar la biografía tal cual el me la envió, para que todos podáis sonreír un poquito hoy.


             (Yo soy el pájaro, que conste. Bueno, no, en verdad no, pero me gustaría), Cita el.

Nombre completo y/o pseudónimo

Félix Morales Hidalgo

Cuéntame un poco de ti

Nací en Sevilla un caluroso día de 1976 y desde entonces he hecho un montón de cosas de todo tipo, no sólo es difícil resumirlo, es que tampoco tiene tanto interés. De esas cosas, una ha sido escribir.

He escrito muchos relatos. Algunos están en revistas online, otros perdidos en diversos blogs o webs desaparecidas, otros en mi disco duro; algún micro entró en una movida de agenda del medio ambiente de la Junta de Andalucía; otro lo colé en una antología Z, “Para mi tu carne”, que sacamos los colegas de "Sevilla Escribe" hace una eternidad; varios en "Los zombis no saben leer", una desaparecida revista online con la que colaboraba escribiendo y seleccionando relatos… parece más de lo que es si lo cuento de esta manera, creo. 

Total que en medio de todo este marasmo escribí mi primera novela “La senda del hipopótamo” y, como ya había conseguido mi objetivo de demostrarme a mí mismo que era capaz de hacerlo, se quedó en un cajón casi diez años. Que no ha sido tan así, ha habido un montón de circunstancias alrededor que me obligaban a dejarlo para más tarde, pero al final me decidí a sacarlo a la luz. Pasó que el año pasado mi grupo, porque también hago música, sacamos en vinilo nuestro disco Discord Means Liberation. Buffff, eso era como un sueño hecho realidad, porque con los años he participado en un montón de CDs, tanto de mis grupos como de invitado, pero en vinilo como que no. Y yo soy muy old school, más viejo que el hilo negro que dice mi madre, yo de chiquinino escuchaba la música en vinilo (y ahora también, es un poco una obsesión, otra más) y claro el CD todo lo que tú quieras, pero es como un posavasos, en vinilo es algo serio. Y de repente ahí estaba, el vinilaco de DML sonando en mi plato y yo con las lágrimas saltadas de alegría. Entonces lo ví claro, tenía que sacar mi hipopótamo del disco duro y verlo en formato libro. Además estaba ahí mi santa esposa apoyando, jaleando, empujando como un hooligan a su equipo... Vamos que si no fuese por ella no sé yo si lo hubiera hecho, como tantas otras cosas....En resumen, que como soy muy del DIY de toda la vida pues opté por autopublicar y eso ha sido casi todo hasta hoy.

¿Cómo nació en ti la frase: ¿Mamá quiero ser escritor?

Si le preguntas a mi madre cuantas cosas le he dicho mamá yo quiero ser… te hartas de reír porque han sido una auténtica barbaridad de ideas, y además mi madre tiene tela de arte contando las cosas. O sea que casi mejor que le preguntes a ella y verás que buen rato echas. Si le dices que vas de mi parte te invita a café, si le caes bien será café irlandés. 

Aprovecho para saludar a mi madre: mamá te quiero mucho, a ver si se pasa ya la pandemia esta y nos juntamos en condiciones.

¿Qué estas escribiendo o leyendo ahora?

Leyendo estoy con varias cosas a la vez, es un defecto que tengo desde chico. Ando con "Doktor Faustus" de Thomas Mann, "El hijo del acordeonista" de Bernardo Atxaga, "Ciberíada" de Stanislaw Lem, "Los anales de los Heechees" de Frederik Pohl, "Los Dirdir" de Jack Vance y esta mañana me he empezado "Invademe" de Manu Franco.

Los tres primeros son porque me estoy empapando de ellos para mi próximo proyecto de escritura que es la continuación, o algo así, de "La senda del hipopótamo". Que no era el plan, que era una novela que se iba a quedar ahí, pero luego conforme la escribía la empecé a relacionar con otros proyectos que tengo en mente desde hace años y al final se convierten en continuación de esta, pero es que además pasa otra cosa. Cuando escribí el hipopótamo me había caído en la marmita de Murakami y de David Lynch y de todas esas mierdeces del arte contemporáneo que dicen que la percepción requiere participación y tal. Así que resulta que ahora a la gente no le gusta tanto participar y quieren la historia completa, pero yo sólo conté la parte de la historia de la que se entera el protagonista (y si lees o has leído el hipopótamo sabrás que Godoberto Estípula, además de otras cosas, es bastante idiota y no se entera de nada ni aunque le hagas un dibujo), me veo en la obligación moral respecto a mis incontables lectores (porque yo soy de letras y me pierdo al contar más de diez) de escribir una novela que complemente "La senda del hipopótamo" y prepare todo para lo demás que tengo en mente. 

Además de eso ando con una antología de relatos rarunos, que no estaba en mi planificación pero se ha presentado ante mí y no puedo decirle que no, tengo que escribirla y punto.

De música no hablamos, porque no es el objetivo, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de decir que el disco nuevo de DML va a ser un pepinazo y que hay cierto retorno a la escena metalera sevillana, aunque solo sea en estudio, fraguándose a fuego lento.

¿En qué momento del día te sientas a escribir y por qué?

Pues cuando tengo un hueco libre, algo pensado para escribir y además no falto por ello a mis obligaciones parejiles o musicales. En definitiva un rato el fin de semana y si puedo otro par entre semana. ¿Por qué? Pues porque la vida es así, primero está mi señora, el trabajo, las cosas propias del hogar y la música que, al ser una actividad que se hace en grupo lleva el sello de las obligaciones sociales, y ya luego el escribir. No vivo de esto.

¿Cuál es el género que te encanta leer y/o escribir?

Para leer me gustan muchas cosas, pero no puedo con la fantasía épica y las cosas románticas y semejantes. La novela negra la llevo regular. Por lo demás me he leído libros de todos los colores, llevo muchos años devorando libros a mis espaldas. Desde mi querido Quijote hasta Emmanuel Carrere o Michel Houellebecq, pasando por Isaac Asimov y Blasco Ibañez, ¡Dostoievski y Nietzsche!, casi me los olvido. Es difícil decir me gusta este género en exclusividad, y poco estúpido también, no me gusta cerrar puertas. Es más sigo dándole alguna oportunidad a la fantasía épica de vez en cuando, es la fantasía épica la que insiste en no entrarme.

Consecuentemente con lo anterior tampoco es que me pueda yo encuadrar en un género así y decir: toma ya, pedazo de cosa de ciencia ficción que he escrito. Aunque sí que ahora me están saliendo algunos relatos muy de género, un poco forzado por hacer ejercicios de estilo, pero siguen llevando la marca del caos que me caracteriza, vamos creo yo. Evaluar uno propio las cosas que hace es complicado, ya se sabe que a nadie le parecen sus hijos feos ni le huelen mal... pues eso.

¿Qué crees que les gusta a los lectores de tus obras?

Por lo que me han comentado creo que es que los descuadran, que no se esperan por dónde van a salir y se encuentran algo nuevo, distinto a lo que están acostumbrados a leer. Eso y que se ríen, no sé porqué, yo escribo muy en serio y para transmitir mensajes fundamentales sobre la existencia y todo eso, pero luego la gente coge y se ríe con lo que escribo. ¡Serán desagradecidos!

¿Cuál ha sido la escena más difícil de crear y cual la más fácil?

He tenido mogollón de bloqueos con escenas, no sabría decirte una más difícil que otra. En lo último que he escrito, un relato de ciencia ficción un poco raruno, he sudado sangre para sacar a Racóngrulo y su cohorte de bosformórfidos del fluido donde habían abandonado el estado larval. Pero que no te veas la trabajera, ¿por qué iban a querer salir de ahí los bosformórfidos si estaban de agustera máxima comiendo bacterias isoparbersas? Oye, que lo sufrí un montón, porque además fuera había una manada de nebriotantes dispuestos a papearse a mis pobres bosformórfidos… pero al final salió todo bien, o todo lo bien que pueden salir las cosas en mis escritos. No soy yo muy amigo del happy ending por la cara.

La escena que salió más fácil, o mejor dicho que más he disfrutado en mi vida, es todo el final de la segunda parte de "La senda del hipopótamo". Creo que además, si lo lees, se nota un viaje. Era una parte que tenía superpensada, le había dado mil vueltas. Era un enano subido sobre los hombros de dos gigantes, específicamente Miguel de Unamuno y Paul Auster, me los había bebido, comido y vuelto a rerereleer y entonces llegó el momento de que…. bueno eso que pasa en esa parte, voy a hacer expolios de esos que tanto odia la gente, y eso, que la cosa salió como un tiro. Me encanta.

¿Un autor o autora que te marque, tomes como ejemplo, te motive, te genere ideas…porque?

Soy superfan de Milan Kundera. "La insoportable levedad del ser" es algo así como mi libro de cabecera, sus ensayos sobre la novela me encantan, y todo lo demás. Pero la lista de autores que me han marcado es enorme y cambia cada día o en función de qué vaya a escribir. Ya te he hablado de unos cuantos antes así que para no aburrir a la gente que lea esto, si es que alguien llega hasta aquí. Pero te voy a decir una escritora que también me gusta mucho, ahora que está de moda reivindicar a las mujeres constantemente, no vaya a ser que me digan machista y me cancelen en twitter. Esta sería Belén Gopegui, me encanta," Lo real" me parece una obra maestra, un monumento literario. Recomiendo a todo el que le guste leerse un buen libro que le pegue una lectura a esta señora.

¿Qué consejo darías a quien está empezando?

¿Yo? ¿Consejos? No, gracias. Cada cual que siga su camino y que haga lo que le venga en vena.

¿Cómo te ves como escritor en diez años?

¿Diez años? Yo estaba pensando a ver si la semana que viene, que no trabajo el sábado, le puedo sacar un poco más de tiempo a mi novela nueva. A más largo plazo no miro porque vete tú a saber qué vueltas habrá dado la vida. 

¿Algo que añadir?

No mucho, creo que ya he hablado demasiado, aunque tengo la sensación de haberme dejado muchas cosas por decir. Mejor dejarlo para la próxima ocasión.

Por supuesto darte las gracias por el espacio y la oportunidad de larga mi rollo y desearte mucha suerte con tus escritos. Más ahora que somos compañeros de sello. ¡Larga vida a Kmleon Books y todos los compañeros y compañeras!

Títulos de Félix Morales:



Puedes seguir al autor en Twitter @alacran_de_rio



Te voy a decir algo Félix, es un honor compartir esta pseudocharla contigo ha sido muy instructiva y es maravilloso conocer a una persona que habla, o más bien escribe, tan abiertamente. Gracias.

Ya sabéis que si os ha gustado esta entrevista no dejéis de seguir todas las publicaciones de este blog y si os gustó el autor, no dejéis de hacer clic en la imagen del libro.

¡Hasta la próxima!