Empezamos la ronda de entrevistas hacia amigos y compañeros escritores con una mujer de la linda Ciudad de México, antes que nada, gracias Alison por robarte tiempo para hacer esto.


!COMENZAMOS¡



Un poquito de su historia personal: 

 Alison Oropeza, escritora indie de ficción juvenil, con 16 libros publicados hasta la fecha. Comenzó su andadura a través de Internet y las redes sociales. A los 16 años comenzó a publicar historias y fanfics en Facebook. Entre 2012 y 2013 los comenzó a publicar a través de la plataforma Wattpad, fué nombrada como “una de las escritoras más prolíficas de Internet” por el alcance que tuvo particularmente uno de sus fanfics “La Saga Pokemon”. Entre el 2013 y 2014 entró en Kindle Direct Publishing, la plataforma de autopublicación de Amazon. Sus primeros libros publicados fueron “Los Cuentos de Astaria”, “Recuérdame” y “La Violinista”. En el 2016 participó por primera vez en el Premio Literario de Amazon, con “Realm of Mystery”. En el 2017 concursó por segunda vez, con “El Diario de Simone Mechnik”. En octubre del mismo año, publicó “Ámame” y “Los Cuentos de Astaria II”. En el 2018 publicó “Los Cuentos de Astaria III”. En el 2019 llegó “Bésame”. En junio de ese año publicó “Junio 18”, que inmediatamente se posicionó durante seis meses consecutivos como best seller de ficción lésbica, romance lésbico y LGBT en español en Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Italia y Brasil. Gracias al alcance de “Junio 18”, también se posicionó como best seller en terror, romance paranormal, ciencia ficción, romance contemporáneo y fantasía épica por un par de semanas. También en el 2020 publicó “Realm of Mystery 2” y “El Diario de Simone Mechnik 2”. En agosto del 2019 dió su primera plática en público, y fue sobre literatura lésbica, con el Fondo de Cultura Económica. En noviembre tuvo su primera presentación y firma de libros, con “El Diario de Simone Mechnik”. En la FIL de Guadalajara del 2019 tuvo su segunda firma de libros, con “Realm of Mystery”.

A inicios del 2020 y hasta la fecha, ha publicado “Perdóname”, la precuela de “Recuérdame”. A mediados de abril llegó “Realm of Mystery 3”. Durante el verano publicó “La Leyenda de Ashtár” que es su participación en el Premio Literario de Amazon de este año, y el 1 de septiembre lanzó “El Diario de Simone Mechnik 3 que se posicionó como best seller de ciencia ficción post-apocalíptica. En este momento, ya sólo queda activa la preventa de “Noviembre 19”, que es la secuela de “Junio 18”.

¿Cómo nació en ti la frase: ¿Mamá quiero ser escritora?

Pues es una historia un poco larga…Me gusta pensar que la escritura siempre estuvo presente en mi vida. Desde que era pequeña, me gustaba mucho imaginar historias con mis muñecas. Nada de jugar a la mamá, ni a la comidita, no. Me gustaba que mis muñecas vivieran aventuras, y esa aventura iba creciendo todos los días. Incluso les inventaba nombres y se los metía en papelitos entre la ropa para que no se me olvidaran. Y cuando iba en la primaria, hubo también actividades donde teníamos que escribir cuentos.

Pero cuando cumplí 12 años y entré a la secundaria, yo ya me sentía muy madura para jugar con muñecas (ya sabes, como que me dio el golpe de la adolescencia sólo porque me quería sentir mayor). Y esas historias siguieron dentro de mí, así que empecé a escribirlas por hobby. Recuerdo que tenía un reproductor de MP3 que leía documentos .txt, y me descargaba libros para convertirlos y traerlos ahí para leer. Y un día, soñé algo de lo que sólo desperté con una frase bien grabada en mi cabeza. Algo referente a una bruja y un rey. Y pensé en escribirlo, pasarlo al MP3 y lo leía en todo momento, así que empecé a escribir mis historias como si fueran sólo para mí.

Pero cuando entro al bachillerato, mis compañeros me empezaron a ubicar como esa chica que andaba por aquí y por allá, con su libreta en mano y que escribía historias. Siempre tuve mucho apoyo por parte de ellos, de mis compañeros, de mis amigos de la escuela y de mis amigos de Internet que me daban retroalimentación cuando empecé a subir mis historias a Facebook. Pero por muchos años me lo pasé pensando que estaba haciendo algo malo, así que era escritora de closet porque no me daba el valor de contárselo a mi familia. Lo cual era contradictorio, porque por internet incluso compartía mis fanfics en grupos de fans de Harry Potter, y en una fanpage que yo abrí para fans de Digimon. Y hacía lo mismo con mis novelas, puesto que (como decimos aquí en México) “se me quemaban las habas” por gritar a los cuatro vientos que soy escritora. Pero al mismo tiempo, me desvelaba los fines de semana para escribir a escondidas. Teníamos la computadora de escritorio justo frente al comedor, así que siempre que pasaba uno de mis tíos detrás de mí y me preguntaba “¿Qué haces?”, yo entraba en pánico, cerraba la ventana y le decía “Nada”.

Cuando estaba en el bachillerato, para una evaluación de literatura tuvimos que escribir una historia, y a me gusta pensar que era como una señal de que otra vez la escritura estaba presente en mi vida, y que no era una casualidad. Así que tomé una decisión. Y cuando terminé el bachillerato y llegó el momento de elegir lo que quería hacer con mi vida, fui con mi madre y le mostré que estaba escribiendo una novela. Y desde ese momento, ya había tomado la decisión de que no quería dedicarme a nada en la vida, más que a escribir historias.

¿Que estas escribiendo o leyendo ahora?

Ahora mismo estoy escribiendo “Noviembre 19”, que le queda poco menos de la mitad. Además, estoy empezando ya con la investigación y el worldbuilding de dos novelas que lanzaré el próximo año. 
En cuanto a lecturas, en este momento estoy leyendo “Políticamente incorrectas” de Emma Mars.

¿En qué momento del día te sientas a escribir y por qué?

Pues mira, yo me dedico a esto 24/7. Pero mi mejor momento es en la noche. Es como si al dar las doce en punto, me entrara mi segundo aire. Me gusta mucho escribir de noche sobretodo porque al ya estar todos dormidos, siento que me puedo concentrar mil veces mejor. Además, en el día no me siento con tanta energía como en la noche.

¿Cuál es el género que te encanta leer y/o escribir?

En cuanto a la lectura, amo el suspenso y el thriller, policiaco y psicológico. También me gustan mucho las sagas juveniles, y una que otra novela de romance.
Y para escribir, mi género favorito es el terror, junto con el suspenso. Sobretodo el terror asiático, que es lo que estoy escribiendo en Realm of Mystery (puesto que está ambientada en Japón). Soy súper fan de las películas de terror, pero no me gusta leer terror porque no me produce el mismo efecto que el cine. Y curiosamente, solamente he escrito un thriller psicológico hasta ahora, a pesar de que sea un 90% de lo que leo. Pero próximamente lo intentaré de nuevo.

¿Qué crees que les gusta a los lectores de tus obras?

Pues creo que eso lo podrían decir ellos mismos. Pero luego de todos estos años de leer sus correos, sus mensajes, sus comentarios y sus reseñas, creo que lo que más les gusta es poder identificarse con mis personajes y con las situaciones que ellos viven. También creo que algo que influye mucho en que a mis lectores les guste lo que hago, es que soy una escritora de gustos y objetivos simples. Yo escribo porque me apasiona escribir. Escribo para entretenerme, y para entretener a los demás. Y yo misma se los he dicho muchas veces. Con que mis historias les ayuden a olvidarse de sus problemas, así sea por sólo dos minutos, entonces para mí se vuelve algo muy gratificante.

¿Cuál ha sido la escena más difícil de crear y cual la más fácil?

Bueno, a lo largo de 16 libros y medio, es gracioso que la respuesta sea tan fácil.
Para la “escena más fácil”, creo que tendría que elegir mi favorita. Es una escena de “Realm of Mystery 3”, a la que te juro que le tuve unas ganas tremendas desde que empecé el primer libro. Y es cuando aparece en escena una de mis leyendas urbanas favoritas de todo Japón. Y poder jugar con ella fue una experiencia increíble. Es más, aquí te la dejo para que los lectores de tu blog la vean también, porque estoy súper orgullosa de ella:

     "No soy un Yokai.
     Sólo soy un maldito inútil que no puede proteger a las personas que ama. Seguramente es por eso que Kara se marchó…
     ¿Cómo puedo hacer esto?
     ¿Realmente tengo que hacerlo solo?
     ¿Por qué escucho pasos detrás de mí?
     Pasos que se detienen cuando yo lo hago. Hay una presencia que se distingue, además de la energía oscura del Espíritu Guardián. Es aterradora. Fría. Siniestra. Está siguiéndome. Me observa.
     Doy un paso.
     Ella lo da también.
     De acuerdo. ¿Quieres jugar?
     Hagámoslo.
     —Tú mataste a Nobu.
     No responde.
     Sé que no debería estar haciendo esto, pero ya es tarde.
     —Estabas buscándome, ¿no es cierto? Aquí me tienes.
     Silencio absoluto. Sé que se ha movido. Ahora está un poco más cerca. Lo suficiente como para percibir el olor de la sangre. El hedor de su abrigo viejo. Su largo cabello negro también despide un olor asqueroso. Muerte. Todas las vidas que ha tomado, mezclándose con la sangre que chorrea por debajo de la mascarilla.
     —Yo soy a quien buscas. Soy Akira Matsuda. Soy quien destruyó a la Yama-uba, y quien encerró a Dono en el collar. Así que, si no quieres tener el mismo destino, será mejor que te alejes de mí.
     Sé que está sonriendo. Se ha acercado un poco más. El olor y su presencia son mucho más fuertes ahora. No puedo resistirlo. Es demasiado fuerte. Pero, al darme vuelta, ella ya no está. Lo único que queda es la sangre en la acera, justo a un lado de mis pies. La sangre borbotea. Está moviéndose. Forma algo inconfundible.
     La efigie de la estirpe Yokai.
     Lo sabía…
     La sangre se transforma en hormigas que escapan en todas direcciones. Y la presencia ahora está detrás de mí. Al frente. A un lado. En todas partes. Mi corazón parece estrujarse. Me causa escalofríos. Demasiado… miedo…
     —¿Soy… hermosa…?
     Puedo verla por el rabillo del ojo. Sé que tiene las tijeras en la mano y que se ha quitado la mascarilla. Sé que la sangre está chorreando y que tiene la boca abierta. Su lengua es puntiaguda. Sus ojos son totalmente blancos… Es… demasiado…
     No…
     No debo temer…
     No debo…
     No… debo… temer…"

Y en cuanto a la escena más difícil…

Creo que más que “difícil”, sería la escena con la que más sufrí escribiéndola. Esa sin duda sería la despedida de Janelle y Jacques, en “Perdóname”. Y es que realmente, Janelle no existía sino hasta que creé “Perdóname”, y ella no iba a ser la coprotagonista. Pero pasó. Simplemente nació, me enamoré de ella y sufrí mucho. Y al ser una precuela, era lógico que tenía que llegar a ese punto en el que Janelle tenía que irse, puesto que el final de “Perdóname” se liga con el inicio de “Recuérdame”. Y fue súper difícil porque me enamoré tanto de Janelle, que me enojé conmigo misma por haber dejado a Jacques con Apoline al final de “Bésame”, en lugar de que fuera con Janelle. Incluso me gustaría escribir un quinto libro, tal vez una novela corta sólo para darme el gusto de que Janelle y Jacques puedan reencontrarse seis años después de “Perdóname”. Pero mientras ese punto llega, te dejo también esa escena para que tus lectores puedan leerla:

 "    —Yo no soy la persona que estás buscando, Jacques, y… duele… Duele mucho tener que decírtelo de esta manera, pero… tiene que ser así… Tengo que dejarte ir, porque sé que esa persona también tiene que estar buscándote en alguna parte. Si lo que dijiste es verdad, y si tu mente no está tan confundida como pensamos, entonces seguramente esa persona estará en el mismo lugar donde está tu madre. Dices que tienes recuerdos de una persona a la que no puedes ver, y… sigo creyendo que tengo que parecerme a ella, si tan seguro estabas de que nos hemos visto antes.
     —No quiero que te vayas, Janelle. No quiero. Por favor… Déjame remediar esto. Si tú te vas, todos mis recuerdos…
     —Tus recuerdos no irán a ninguna parte, y yo tampoco.
     Ahora eleva una mano para posarla sobre mi corazón. Su tacto me tranquiliza sólo un poco, y ella decide no hablar acerca de mis latidos acelerados.
     —Estaré aquí —continúa—. Contigo. Siempre. Incluso si tenemos que tomar caminos separados, e incluso si la vida nos lleva tan lejos uno del otro que tal vez no podamos volver a vernos… Aunque todo eso pase, yo estaré aquí. Sé que podrás sobreponerte de esto, y que eventualmente el destino podría cruzar nuestros caminos sólo para comprobar que yo tenía razón. Sé que, tomes el camino que tomes, será la decisión correcta. Sé que encontrarás a la persona que estás buscando, y… Si no te importa, quisiera que me hagas una promesa.
     —¿Qué clase de promesa…?
     Ella vuelve a reír.
     Ahora toma mis manos con fuerza.
     —Quiero que prometas que, cuando la encuentres, encontrarás la manera de que yo lo sepa. Nada me haría más feliz que conocerla, y saber por qué ella es mejor que yo.
     Mierda…
     ¿Eso es real…?
     Eso que brilla en sus ojos, son… ¿lágrimas…?
     —Janelle, yo…
     —Conocerte hizo que estas semanas fueran las mejores que he tenido en mucho tiempo, Jacques, y nunca olvidaré nada de lo que pasamos juntos… Pensaré en ti todo el tiempo, pero… esto es lo que tiene que ser.
     No…
     No quiero…
     —¿Por qué estás haciendo esto? ¿Por qué ahora? Dijiste que tú eras mi presente…
     —El presente no dura más que un segundo, antes de convertirse en pasado. Y estoy haciendo esto por la misma razón que te traje a este lugar…
     Me toma por el brazo. Me guía para mirar nuevamente el muro, y sigue hablando.
     —Wŏ ài nĭ... Ik hou van je… Ich liebe dich… Jeg elsker deg… Te amo… Y, por eso, quiero que seas libre y que encuentres lo que estás buscando. Quiero que seas feliz."

¿Un autor o autora que te marque, tomes como ejemplo, te motive, te genere ideas…porque?

Definitivamente sería John Katzenbach.
Hay autores como Antonio Malpica, J. K Rowling (no me maten, por favor), Stephen King, y recientemente le he tomado el gusto a Emma Mars, que me inspiran y me hacen pensar “yo quiero hacer algo como esto”. Sin embargo, Katzenbach es prácticamente el único que me ha marcado así. Te juro que cada que leo uno de sus libros, pienso “Yo quiero tener aunque sea una pizquita del talento que tiene este hombre”. Su manejo del suspenso es excelso, y no he encontrado hasta ahora a ningún otro autor que sea capaz de provocar en mí, el mismo efecto que me ha provocado Katzenbach.

¿Qué consejo darías a quien está empezando?

Definitivamente, mi consejo sería que no se dejen influenciar por las personas que quieren pintar la escritura como si manual lleno de reglas inquebrantables. No sigan los manuales al pie de la letra. Toma lo que se ajuste a ti, a tu ritmo, a tus objetivos, y deshecha todo lo demás. No dejes que nadie te diga que lo que escribes no es bueno, porque nadie tiene ese derecho. Tú escribiste ese cuento, ese poema, esa novela, o lo que sea que hayas creado. Sólo tú sabes cuál es el valor que tiene, y claro que mereces el reconocimiento por haberlo hecho. Muchas veces nos empeñamos tanto en agradarle a la gente, o en seguir sus pasos y sus instrucciones al pie de la letra, que olvidamos estar bien con nosotros mismos y con nuestra escritura. No cualquiera puede crear la magia que hacemos nosotros los escritores. Así que, si tú quieres empezar a escribir, ignora todo y céntrate en plasmar la historia que tú quieres, no la que los demás esperan. Enamórate de la escritura, de los mundos que has creado, y conviértete en tu fan número uno. Allá afuera, sin que tú lo sepas, hay alguien que se muere por leer una historia como la que sólo tú puedes crear.
Y nunca rendirse. Ni en la escritura, ni en ningún ámbito de la vida.

¿Cómo te ves como escritora en diez años?

Mi meta de aquí a unos diez años, es haber iniciado una carrera como guionista. Pero también, ver alguna de mis novelas adaptada como una serie, o en la pantalla grande. También me gustaría lanzar mi propia editorial, puesto que, si hay algo que me gusta más que publicar libros, es ayudar a que otras personas lo hagan. Eso, o lanzar algo así como coaching relacionado a la escritura. No un taller, porque no tengo vocación para enseñar, pero sí algo que pueda acercarme a otros autores que vayan empezando y que necesiten ese empujoncito para dar el paso que cambie sus vidas para siempre.
Pero la meta principal definitivamente es llegar a la pantalla grande, e iniciar mi carrera de guionista.

¿Algo que añadir?

Pues nada más que agradecerte por la oportunidad y por el espacio. A tus lectores, por su tiempo. E invitarlos a que se den una vuelta por mi página de Amazon. Y repetir que, si alguna vez les han dicho que no pueden dedicarse a la escritura, no hagan caso y rompan las mismas barreras que rompí yo. ¡Ustedes pueden hacer eso, y mil veces más!

Aquí os dejo los títulos de Alison 

                                                                             

Los Cuentos de Astaria                                        Recuérdame                               

                                                           

           La Violinista                                            Realm of Mystery


                                              
El Diario de Simone Mechnik                                Ámame 


                                                                         
 Los Cuentos de Astaria II                           Los Cuentos de Astaria III              

                                                           
            Bésame                                                         Junio 18    


                                                           
   Realm of Mystery 2                                  El Diario de Simone Mechnik 2

                                                                                          

    Perdóname                                                    Realm of Mystery 3                                  
          
                                                                                               
La Leyenda de Ashtár                                  El Diario de Simone Mechnik 3            

        

       Noviembre 19


Puedes seguir a Alison en Redes sociales

Instagram: alisonoropeza
Instagram de “Junio 18”: junio18.oficial
Facebook: Alison Oropeza
Wattpad: AlisonOropeza20
Página de Amazon: www.amazon.com/author/alisonoropeza


Bueno, Bueno, Bueno ..que deciros de esta entrevista, primero que nada Alison, amé tu historia. Tenemos varios puntos en común. Por favor nunca pierdas esa ilusión por seguir escribiendo.

Lectores ya sabéis que podéis compartir en redes sociales este post y además comentad aquí abajito 

                           👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇